Cervezas trapenses
Cerveza trapense
¿Qué es una cerveza trapense?
Contrariamente a lo que se podría pensar, la cerveza trapense no es un estilo o un tipo de cerveza. Las cervezas trapenses derivan su nombre de su origen y de la forma en que se elaboran. De hecho, su reputación se debe en gran medida a la forma tradicional en que se elaboran, pero sobre todo al respeto de cierto número de criterios. En primer lugar, la cerveza debe ser elaborada o al menos estar bajo la supervisión de los monjes cerveceros trapenses de la orden cisterciense. Hoy en día hay unos 2500 monjes cistercienses en monasterios y abadías de todo el mundo. La elaboración de la cerveza debe realizarse dentro de los muros de la propia abadía. Y finalmente, los beneficios de la venta de las cervezas trapenses deben ser utilizados exclusivamente para la subsistencia de la abadía, para la restauración de los edificios religiosos de la comunidad monástica o para acciones sociales, caritativas o sin ánimo de lucro. Sobre la base de estas tres condiciones, una cerveza puede obtener la denominación de trapense y la autorización de la Asociación Internacional Trapense para llevar el logotipo oficial de Authentic Trappist Product (ATP), que se renueva cada 5 años tras exhaustivos controles. Sin embargo, hay que tener cuidado de no confundir la cerveza trapense con la cerveza de abadía, ya que las cervezas de abadía son cervezas de alta fermentación, que también pueden ser producidas por los monjes de la abadía, pero que sin embargo no siguen siendo las condiciones para beneficiarse de la calificación de trapense. En cualquier caso, la imagen de autenticidad, tradición y artesanía que emiten las cervezas trapenses ayuda a despertar la curiosidad de los amantes de las cervezas artesanales.
En la actualidad hay 12 cervecerías trapenses en todo el mundo, 6 de las cuales son cervecerías belgas, divididas a partes iguales entre las regiones valona y flamenca. Westmalle (Abadía de Nuestra Señora del Sagrado Corazón), Achel (Abadía de Nuestra Señora de San Benito) y Westvleteren (Abadía de San Sixto) se elaboran en Flandes, mientras que Rochefort, Chimay y Orval vienen de Valonia. Luego está la cerveza holandesa La Trappe (Nuestra Señora de San Remy) y Zundert en los Países Bajos, Spencer en los Estados Unidos, Engelszell en Austria, Tre Fontane en Italia y Tynt Meadow en Inglaterra en la Abadía del Monte San Bernardo. En lo que respecta a Francia, se podría haber contado con Mont des Cats producido por la Abadía del mismo nombre, pero como no se elabora ni embotella en la misma abadía, la cerveza no puede llevar el logotipo de la ATP.
Cervezas trapenses en HOPT
HOPT, especialista en la venta de cervezas artesanales en España y en Europa, desea presentar lo mejor de las cervezas trapenses a los amantes de la cerveza de todo el mundo. Por supuesto que encontrarás en nuestra bodega los grandes clásicos trapenses, así como cervezas belgas. Permítenos presentarte algunas de las mejores cervezas trapenses con alto contenido de alcohol:
Westmalle es una buena cerveza belga elaborada por primera vez en 1934 a partir de ingredientes cuidadosamente seleccionados como la levadura, que le da a la cerveza una hermosa complejidad aromática y de sabor. Con un hermoso color dorado y espuma blanca, esta cerveza tiene aromas de lúpulo, especias y notas frutales y florales de naranja.
Orval es una cerveza de intenso color ámbar y emblemática de Bélgica gracias a su pronunciado amargor vinculado a los diferentes tipos de maltas y levaduras utilizadas.
Tynt Meadow es la última incorporación a la familia cervecera trapense. Elaborada en Inglaterra, esta Old Ale es una cerveza de color marrón oscuro con reflejos rojos que revelan sabores de chocolate negro, caramelo, regaliz y frutos secos.
Spencer es una cerveza rubia y la única cerveza trapense americana, elaborada por la Abadía de San José. Inspirada en las tradicionales cervezas belgas, esta cerveza tiene aromas de frutos secos ligeramente amargos, así como de plátano, miel, flores blancas y albaricoques.