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04/09/20185 Tiempo de lectura

Desde Madrid, cerveza pura. Entrevista a Cervezas La Virgen.

Quizás una de las cervecerías con mayor recorrido en la escena 'craft' española, Cervezas La Virgen se ha consolidado como el mayor referente de la cerveza artesanal de Madrid. 

Para conocer un poco más de su historia, así como de los entresijos del día a día de la cervecería artesanal, hemos hablado con César Pascual, uno de los fundadores y Director de Marketing de La Virgen. 

Cervezas La Virgen

HOPT: Empecemos por quizás una pregunta clásica pero que ayudará a la gente a conoceros un poco más. ¿Cómo y cuándo nace La Virgen?

César Pascual: La Virgen nace conceptualmente en San Francisco, California. Yo conocí a mis futuros socios allí cuando trabajábamos en una agencia de publicidad.
Como sabéis en toda la costa oeste hay una gran tradición de craftbeer y fue allí donde descubrimos este bonito oficio que pensamos que podría funcionar en España. Después de darle muchas vueltas y dejar nuestras carreras allí, decidimos montar Cervezas La Virgen en 2011, porque siempre hemos pensado que Madrid se merecía una cerveza mejor, porque nos gustan los oficios y porque en general, España necesitaba una revolución en el mundo de la cerveza.

 

HOPT: Desde entonces habéis crecido muchísimo, ¿cómo ha sido el proceso? ¿Qué ha sido lo más complicado?

CP: Hemos pasado de ser 4 personas a más de 80. Después de 7 años nos hemos convertido en una de las marcas de cerveza más importantes, tanto a nivel de volumen como de calidad, dentro del panorama craft. Lo más complicado quizás sea el delegar. Cuando creces a un ritmo de casi el 100% necesitas un gran equipo y necesitas delegar cosas que llevas haciendo mucho tiempo a tu manera. Y eso cueste, pero es necesario si quieres crecer.

 

HOPT: Entremos ‘en materia’. Tenéis cervezas muy asentadas ya en el mercado, ¿nos podéis explicar cómo es esa línea regular?

CP: La línea regular, que nosotros llamamos las Anuales, se componen de estilos que entendemos básicos para todo cervecero. La primera es nuestra Madrid Lager, una Lager estilo Helles que nos ayudó a entrar en los bares y grifos de Madrid. Después vino la Jamonera, una Amber Ale que acompaña perfectamente un buen bocata de jamón o cualquier tapa que puedan ponerte en nuestros bares. Después tenemos la 360, una cerveza pensada para descubrir a la gente un nuevo mundo de sabores y aromas y por último, tenemos nuestra IPA, un estilo que no puede faltar para cualquier cervecero. De esta manera tendríamos una rubia para cañear, una “tostada” muy al estilo inglés, una con un toque lupulado y una IPA. A estas 4 recientemente hemos añadido a nuestra Trigo Limpio, una cerveza de estilo Hefeweizen, que completaría nuestro quinteto de indispensables.

 

HOPT: Hace poco habéis dado el salto, en el caso de Madrid Lager, introduciendo la lata. Aunque tiene muchos detractores por estos lares, debido sobre todo a desinformación; ¿qué ventajas tiene la lata respecto a la botella para envasar una buena cerveza artesana? ¿Pensáis ir extendiéndola al resto de vuestras cervezas como está pasando en muchas otras cervecerías artesanales, sobre todo en EEUU?   

CP: Os podríamos decir que hemos lanzado la Madrid Lager en lata porque es un envase más ecológico, pesa menos y es más barato, se puede transportar mejor e incluso al no dejar pasar la luz, también es mejor para la cerveza. Y es verdad, pero lo cierto es que hemos lanzado la lata porque nos encanta los planes que la rodean. Barbacoas, conciertos, playa, montaña, etc…Una cerveza como nuestra Madrid Lager tenía que estar en lata. Pero no sólo nuestra Lager irá a lata. Pronto tendréis nuevas sorpresas en este sentido, tanto de cervezas anuales, como de cervezas de tirada limitada que nos las imaginamos, sin duda, en una lata.

 

HOPT: El año pasado La Virgen participó en el Beery Christmas elaborando una cerveza exclusiva que incluía Brandy Solera, ¿cómo fue la experiencia de participar en el calendario de Adviento?

CP: Nosotros conocíamos este calendario de otros años. Siempre nos pareció una gran iniciativa para descubrir cervezas de todo el mundo. Para Cervezas La Virgen fue un placer y a la vez un reto. Debíamos buscar algo diferente con lo que impactar a la gente. Este pack suelen comprarlo gente ya entendida en el mundo de la cerveza, con lo que el nivel de exigencia era alto.

 

HOPT: Últimamente en la escena cervecera artesanal parece que se está poniendo muy de moda el tema de las colaboraciones entre cervecerías. Vosotros tenéis ya bastante experiencia en este tema, como atestiguan las cervezas que habéis realizado junto a Birra del Borgo e Yria. ¿Qué diferencias hay entre una colaboración y producir la cerveza “en casa”? Y, sobre todo, ¿cómo son los estímulos e sinergias que se producen?

CP: Las colaboraciones nos encantan. Sólo las hacemos con amigos, con gente con la que estamos a gusto y con la que aprender unos de otros. Es volver a la esencia de la cerveza y de nuestro oficio. Compartir experiencias, recetas, sabores y aromas para acabar haciendo algo de lo que estar orgullosos como cerveceros. No pensamos en posibles sinergias, ni en su venta, ni si gustará más o menos. Es un momento para pasarlo bien, contarnos nuestras cosas, tomarnos unas cervezas y hacer una buena birra juntos. Nada más y nada menos.

 

HOPT: La verdad es que, en cuanto a estilos de cerveza, habéis tocado ya muchos palos, pero en este aspecto, ¿algún estilo nuevo o métodos de producción con el que estéis experimentado y nos podáis contar?

CP: Acaban de aterrizar a la fábrica 3 fudres de 3.000 litros con los que queremos experimentar más con la maduración en madera y con diferentes frutas. Pronto os daremos sorpresas con nuevas variedades.

 

HOPT: Ya para acabar, aconsejadnos tres cervezas que debemos probar sí o sí

CP: Esto siempre es muy complicado ya que depende del momento y de los gustos del consumidor. Quizás mañana te diría otras 3, pero ahora mismo, pensaría en 3 estilos muy diferentes. A ver qué os parecen; La Bécasse Kriek, Omnipollo Zodiak IPA y la Aecht Schlenkerla Rauchbier Märzen

 

¡Nos parece una muy buena elección! Solo nos queda darte las gracias por atendernos. ¡Quedamos a la espera de probar todas esas nuevas cervezas que tenéis en la recámara!

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