1. Le Mag
  2. Cerveza en casa
  3. ¿Cómo cultivar tu propio lúpulo?
04/03/20193 Tiempo de lectura

¿Cómo cultivar tu propio lúpulo?

Para cerveceros en ciernes y aspirantes a jardineros, uno de los proyectos más gratificantes es cultivar tu propio lúpulo. Si quieres elaborar una cerveza 100% casera, sigue nuestros consejos y trucos....

 

Cultivar tu propio lúpulo no sólo es una forma gratificante de decir "Yo mismo elaboré esta cerveza", sino que garantiza un vínculo aún más sostenible con el proceso de elaboración. Si tienes un jardín o un balcón, entonces todo lo que necesitas hacerte con una planta o un rizoma de lúpulo… y dejar que la naturaleza haga el resto.

Las plantas de lúpulo, que son una parte esencial del proceso de elaboración de cerveza casera, están cada vez más disponibles en centros de jardinería y viveros… ¡y te aseguramos que esa es la parte más complicada de todo el proceso!

Una vez que tengas en tus manos el rizoma de lúpulo, plántalo en un lugar bien iluminado y soleado y riégala un poco cada 2 o 3 días. La tierra debe estar húmeda, pero no dejes que se encharque, pues de lo contrario podría pudrirse la raíz. Aparte de eso, tu nueva mejor amiga no necesita mucho más por ahora.

A principios de abril el clima debería ser un poco más cálido y menos ventoso. Ahora es el momento de poner a tu planta en mejores condiciones para poder crecer. Elige una maceta de al menos 40 cm de profundidad con un agujero en el fondo para permitir que el agua se escurra; o, mejor aún, excava un agujero de 30 cm de profundidad en tu jardín. Llena el hoyo con una mezcla de fertilizante y abono. No compactes demasiado la tierra, ya que la planta de lúpulo prefiera un estrato algo suelto. Ya solo te queda sentarte y observar cómo crece. Y ya verás, crecerá, ¡y mucho!

Una vez que el tallo alcance alrededor de 20 cm tu planta va a necesitar algo de apoyo así que hazte con una caña de bambú. El tallo se retorcerá naturalmente alrededor del ella, por lo que no es necesario atarla. Vale la pena tener en cuenta que una planta madura de lúpulo puede crecer hasta los 10 metros de altura, de modo que se puede cortar durante la temporada de crecimiento. Son plantas muy duras, así que no te preocupes.

Si tienes un jardín, quizás quieras hacer que crezca en unos alambres alrededor de una pérgola. Cuanto más pueda crecer, más flores de lúpulo tendrás.

 

7 consejos para cultivar tu planta de lúpulo

 

1. Riégala. Si la superficie de la maceta o del jardín está seca, dale de beber ¡Te lo agradecerá!

2. Control de malas hierbas. Tan pronto como llegue la primavera, quita las malas hierbas de alrededor de la base de la planta para evitar la competencia y la pérdida de nutrientes.

3. Soporte. Tu planta de lúpulo hará crecer múltiples tallos, así que selecciona 4 o 5 de los más fuertes para maximizar la cosecha de lúpulo. Corta los otros con tijeras.

4. Fertilización. Nutre tu planta de lúpulo con una dosis generosa de fertilizante a principios de mayo y principios de junio. El abono líquido es excelente ya que llega directamente a las raíces.

5. Recortando las hojas. Cuando la planta alcance los 2 ó 3 metros, retira las hojas de los primeros 50 centímetros para limitar la propagación de moho u otros hongos.

6. Cosecha. La cosecha del lúpulo tiene lugar tradicionalmente en las dos primeras semanas de septiembre, en el último periodo de clima cálido y seco. No te preocupes, en el primer año la cosecha será bastante escasa, pero el próximo año deberías tener una cosecha de lúpulo excelente. No los dejes mucho tiempo en la planta. Cuando empiezan a abrirse, es el momento de cosecharlos. También se nota por el olor.

7. Secado y almacenamiento. Seca el lúpulo lo más rápido posible, durante 2 o 3 días. Se secarán más rápido si dejas las hojas con el tallo. Además, un ventilador de escritorio ayudará a acelerar el proceso.

Una vez que estén crujientes, córtalas con unas tijeras, y colócalas bien apretadas en una bolsa con cierre hermético. Saca todo el aire posible para detener la oxidación. Ahora puedes guardar el lúpulo en el congelador hasta que estés listo para preparar tu propia cerveza.


 

¡Cerveza artesana directamente a casa!

Entrega en aproximadamente 3-5 días laborables, a tu casa o a un punto de recogida.

Condiciones de envío
El Club

El Club HOPT te ofrece un montón de rebajas desde el primer pedido.

Programas de fidelización
Opiniones de clientes 8,4/10

¡Nuestros clientes son SIEMPRE lo más importante!

eKomi
Desde 2007

La selección de cervezas más grande de Europa

¿Quiénes somos?

¡Manténte al día!

Inscríbete a nuestra lista de correo para disfrutar de tus ventajas de fidelidad, ofertas exclusivas y recibir nuestras últimas noticias sobre lo mejor del mundo de la cerveza.

HOPT, tienda de cerveza en línea número 1, garantiza el cumplimiento de sus compromisos con los clientes, ya que nuestra prioridad es su satisfacción. En primer lugar, ofrecemos el mayor stock de cervezas de Europa, con más de 1.300 botellas de cerveza fabricada en más de 30 países, para ofrecer la más amplia gama posible de cerveza. Preparamos y enviamos tu pedido en 24 horas tras la confirmación por parte de Chronopost o GLS. Fabricamos embalaje de calidad para el transporte de tu pedido en las mejores condiciones posibles. Por último, nuestro Servicio de atención al cliente está siempre disponible y encantado de satisfacer tus necesidades o preguntas.

El abuso de alcohol es peligroso para su salud. Por favor bebe responsablemente.

Se desaconseja el consumo de alcohol a mujeres embarazadas. La venta de alcohol a menores está estrictamente prohibida. Al acceder a nuestra web, confirma que es mayor de 18 años.

©2021 InterDrinks SAS