1. Le Mag
  2. Cerveza en casa
  3. Las bases para hacer en casa la cerveza perfecta
11/07/20184 Tiempo de lectura

Las bases para hacer en casa la cerveza perfecta

Los productos caseros siempre son mejores, ¿no te parece? Así lo creemos en HOPT y por ello alentamos a todo amante de la cerveza a dar el paso y empezar a hacerla en casa. Para esto, uno debe conocer bien qué ingredientes usar; lúpulo, malta, agua y levadura…así como, obviamente, todo el proceso de fabricación. Verás que, con algunos conocimientos básicos sobre cerveza, ¡será tan fácil elaborarla como disfrutarla!

 

LA CERVEZA Y SU ELABORACIÓN

¿Qué tal si empezamos por lo básico? La cerveza es una bebida que se obtiene mediante la fermentación alcohólica del mosto que forma la malta de cereal, el agua y el lúpulo. La levadura, el principal actor en la fermentación alcohólica, transforma los azúcares en alcohol y CO2. El trabajo del cervecero es, por lo tanto, proporcionar un medio de fermentación saludable e ideal para la levadura. Simplificando todo al máximo, ya que no queremos asustarte con explicaciones demasiado técnicas, y dejando de lado pasos previos como el malteado o la molienda del grano, podemos decir que la elaboración de la cerveza tiene 3 pasos claves:

 

. Maceración: La malta molida se mezcla con agua a una cierta temperatura para poder extraer todo el azúcar y obtener el mosto.

. Cocción: El mosto obtenido en la fase anterior se hierve, eliminando de esta manera las bacterias del mismo. Además, es en esta fase donde se añade el lúpulo que dará el amargor y aroma a la cerveza.

. Fermentación: Al mosto final ya enfriado se le añade la levadura, cuyas enzimas convertirán los azúcares del mosto en alcohol. En base a la temperatura de fermentación, la cerveza resultante será de tipo Ale o Lager.

 

Tras ello, solo te quedará embotellar tu cerveza, donde añadirás el azúcar que la carbonatará…. y, tras un par de semanas, ¡disfrutar de ella!

 

LOS INGREDIENTES

 

Malt for homebrew

Agua

Es el principal ingrediente de la cerveza. Debido a su composición mineral, influye en las cualidades nutricionales y las características de sabor de la cerveza.

Lúpulo

Es la materia vegetal que contiene los ácidos que aportan a la cerveza estabilidad y amargor, así como aceites esenciales que enriquecen su perfil aromático.

Malta

Cereales que, una vez mezclados con agua caliente, convertirán su almidón en azúcares simples a través de las enzimas. Estos azúcares formarán un jugo dulzón llamado mosto.

Levadura

Este microorganismo se multiplica por gemación y transforma los azúcares del mosto en alcohol y dióxido de carbono. La levadura también es una parte esencial del perfil aromático de la cerveza.

 

Etapas de elaboración de la cerveza

Digamos que hay 3 formas distintas de hacer tu propia cerveza, y por ello en el mercado encontrarás 3 kits distintos:

- Kit de malta ya lupulada (generalmente en lata).

- Kit a base de extracto de malta (donde necesitarás comprar el lúpulo).

- Kit todo grano.

 

Estos 3 kits difieren en los pasos a realizar para la preparación del mosto; mientras que las etapas de fermentación y embotellado son siempre iguales. En lugar de elaborar cerveza directamente a partir de malta de cebada (como en la elaboración "todo grano"), es posible utilizar extracto de malta, lo que permitirá al cervecero saltarse ciertas etapas del proceso y enfocarse en la fermentación y embotellado. El kit de malta ya lupulada y el kit de extracto se basan en estos extractos de malta, que se producen mediante un proceso de maceración, extracción de azúcares, enjuague y filtración. Por lo tanto, hace que el tiempo necesario para la producción de la cerveza se reduzca considerablemente.

Elaboración a partir de un kit ‘todo grano’

Este es el método más completo, donde deberás realizar todos los procesos desde el principio. Es la experiencia más gratificante, ya que se asemeja al tipo de producción que realizan las cervecerías de mayor renombre. Y para facilitarte todavía más tus primeros pasos, HOPT pone a tu disposición kits completos de elaboración de cerveza disponible en diferentes recetas. Este kit también incluye todo el equipamiento necesario para que puedas comenzar con buen pie.

Elaboración a partir de kits con extracto de malta

Tienen 2 ventajas principales; como ya hemos dicho, te hará falta menos tiempo para la preparación del mosto. Además, al no necesitar un sistema de filtrado ni un molino para la malta, la inversión inicial se reduce bastante.

Kit de malta lupulada

Contiene extracto de malta a la que se ha añadido el lúpulo de forma líquida. Aun así, puedes añadir lúpulos de forma manual para incrementar los aromas de tu cerveza ya que, debido al proceso de extracción realizado en este tipo de kits, la degradación del lúpulo es mayor. En HOPT encontrarás diferentes kits de malta lupulada.

Kits de extracto de malta

Con este tipo de kits puedes comenzar directamente en la segunda fase (cocción), usando el extracto que encontrarás en forma líquida o en polvo y añadiendo el lúpulo. En HOPT también encontrarás muchos tipos de kits de extracto de malta.

 

Puedes decantarte por el tipo de kit que mejor se adapte a tus necesidades y al tiempo del que dispongas. ¡La elección es solo tuya! Ahora ya no tienes más excusas para no poderte lanzar al maravilloso mundo de la elaboración de cerveza en casa.

¡Cerveza artesana directamente a casa!

Entrega en aproximadamente 3-5 días laborables, a tu casa o a un punto de recogida.

Condiciones de envío
El Club

El Club HOPT te ofrece un montón de rebajas desde el primer pedido.

Programas de fidelización
Opiniones de clientes 8,4/10

¡Nuestros clientes son SIEMPRE lo más importante!

eKomi
Desde 2007

La selección de cervezas más grande de Europa

¿Quiénes somos?

¡Manténte al día!

Inscríbete a nuestra lista de correo para disfrutar de tus ventajas de fidelidad, ofertas exclusivas y recibir nuestras últimas noticias sobre lo mejor del mundo de la cerveza.

HOPT, tienda de cerveza en línea número 1, garantiza el cumplimiento de sus compromisos con los clientes, ya que nuestra prioridad es su satisfacción. En primer lugar, ofrecemos el mayor stock de cervezas de Europa, con más de 1.300 botellas de cerveza fabricada en más de 30 países, para ofrecer la más amplia gama posible de cerveza. Preparamos y enviamos tu pedido en 24 horas tras la confirmación por parte de Chronopost o GLS. Fabricamos embalaje de calidad para el transporte de tu pedido en las mejores condiciones posibles. Por último, nuestro Servicio de atención al cliente está siempre disponible y encantado de satisfacer tus necesidades o preguntas.

El abuso de alcohol es peligroso para su salud. Por favor bebe responsablemente.

Se desaconseja el consumo de alcohol a mujeres embarazadas. La venta de alcohol a menores está estrictamente prohibida. Al acceder a nuestra web, confirma que es mayor de 18 años.

©2021 InterDrinks SAS