1. Le Mag
  2. Cerveza
  3. El arte de beber cerveza - Todas las claves para aprender a saborearla.
16/01/20184 Tiempo de lectura

El arte de beber cerveza - Todas las claves para aprender a saborearla.

Beber cerveza puede parecer una acción banal o sencilla, que no requiere demasiados conocimientos…¡pero nada más lejos de la realidad! Hay cervezas artesanales que se pueden comprar con la calderilla que llevamos en el bolsillo, pero también hay muchas otras que pueden ser más caras que una casa. Por ello, todo aficionado o ‘beer geek’ que se precie debe conocer una serie de elementos que le ayudarán a apreciar todavía más la cerveza que va a tomar.

 

No hay nada peor que pasar toda la semana trabajando de 9 a 18, llegar al viernes por la noche y sentirse decepcionado con la tan ansiada cerveza artesanal que nos esperaba en la nevera. Entonces, ¿cómo saber que la hemos servido como se debe? Para ayudarnos en nuestra tarea, nada mejor que hablar con dos de nuestros mayores expertos en la materia; Oswin, director de compras (o cazador de cervezas, como nos gusta llamarlo), y nuestro gurú de las redes sociales, Florian.

 

Las cosas de palacio van despacio.

 

Mejor tomarse las cosas con calma. Como ya hemos visto, da igual que seas todo un ilustrado cervecero, o que apenas estés empezando tu viaje en este mundillo, una de las cosas más difíciles con las que nos enfrentamos todos es la impaciencia. La reacción natural tras tener en tus manos tu última adquisición es coger el abrebotellas y abrirla lo más rápido que se pueda. Es normal, lo sabemos, pero trata de resistir el impulso.

Como nos comenta Oswin, “muchas cervezas artesanales tienen un sedimento natural de levadura, que se deposita en el fondo y que si es agitado puede afectar seriamente a la textura y sabor de tu cerveza. Por eso es importante darle tiempo hasta que se asiente”.

Empieza echándole un ojo a la etiqueta para ver si tu cerveza necesita un tiempo antes de ser consumida. Muchas veces verás un mensaje indicándote que es necesario dejarla reposar 24h hasta que el depósito se asiente. También encontrarás gran cantidad de información en Internet sobre qué estilos necesitan este proceso, empezando por la web de la cervecería.

 

Ni frío ni calor…¡sino todo lo contrario!

 

La temperatura de la cerveza es una fuente constante de discusión. Durante la Segunda Guerra Mundial, la principal queja de los soldados estadounidenses acampados en el Reino Unido era que la cerveza estaba caliente…y que la gente era muy fría.

Pero no es tan simple como "toda la cerveza debería servirse fría". Como el buen vino, la cerveza de calidad debe servirse a la temperatura adecuada.

Según Florian, "como regla general, cuanto más oscura es la cerveza, más templada debe ser servida. Por lo tanto, un cerveza Pilsner necesita ser servida a 4-6 ° C, o un Pale Ale a 6-8°C, para apreciar plenamente su carácter fresco y refrescante. Por el contrario, una cerveza Imperial Stout necesita ser servida a 12-14°C, incluso a temperatura ambiente para liberar todo el sabor y perfil alcohólico ".

Del mismo modo, cuanto más fuerte es la cerveza, menos fría se debe servir. Por supuesto, como todas las reglas, no es algo 100% absoluto. "Por ejemplo, un Imperial IPA necesita estar relativamente fresca para mantener el perfil de alcohol bajo control", nos dice Oswin "pero no tanto como para cargarse sus notas lupolosas".

 

temperatura de la cerveza13-16 ° C: Barley Wine, Belgian Strong Ales, Imperial Stouts y Doppelbocks

10-13 ° C: Bocks, Bitter inglesas, Ales belgas, Sour Ale, Scotch Ale

8-10 ° C: IPA, American Pale Ales, Porters, Stouts

5-7 ° C: Pilsner, Munich Helles, Blanche y Kölsch

4 ° C: Lagers industriales

 

 

¡El vaso tiene más importancia de la que crees!

No solo beber cerveza de la botella es algo bastante cutre, sino que así te estarás cargando el sabor. Una gran parte de la degustación se realiza a través de la nariz, así que si bebes directamente de la botella te estás perdiendo gran parte de la experiencia.  

Por lo que las cosas son así, ¡una buena cerveza necesita el vaso adecuado! Si no tienes vasos de cerveza, es el momento de ponerle remedio.

"Puedes beber casi cualquier cerveza en una clásica copa de vino". Oswin dice: "Cuanto más grande, mejor, pero con que puedas meter la nariz para oler bien, seguramente sea más que suficiente".

Sin embargo, desde que la cerveza artesanal se ha convertido en una tendencia, las cervecerías y los expertos en cerveza se han vuelto mucho más conscientes de la necesidad de tener vasos adaptados a los diferentes estilos.

Hace unos años, varios diseñadores y cervecerías se unieron para crear dos estilos de vaso. Por un lado, el Teku, una copa de aspecto moderna y elegante, y por otro el Craft Master, una especie de vaso de media pinta diseñado por Frank Lloyd Wright.

Diseñados para permitir que la cerveza respire y libere su carácter, estos dos son probablemente los únicos vasos te harán falta para disfrutar la última cerveza que has descubierto.

 

¡Ante todo mucha calma!

Lo último que necesitarás para navegar entre las inexploradas aguas de la cerveza artesanal es un poco de perseverancia.

Con más estilos que días tiene un año, y con suficientes cervecerías como para no ser capaz de probar todas en toda una vida, habrá muchísimas cervezas que no te gustarán. Algunos estilos directamente no estarán hechos para ti, es una realidad; pero te aseguramos que hay un montón de buenas cervezas que no cuestan un ojo de la cara y con la que te podrás introducir a nuevos sabores.

Como nos sugiere Florian, “¿Por qué no probar una cerveza cada día? Dale una puntuación al estilo, a la cervecería y a los diferentes aspectos que te encuentres como el color, sabores o aromas. Todo esto te ayudará a definir tus gustos.”

Pues aquí la tienes; una breve guía que te ayudará a introducirte en este apasionante mundo. Lo demás queda en tus manos, pero de algo puedes estar seguro: ¡nunca te quedarás sin nuevos estilos de cerveza que probar!

¡Cerveza artesana directamente a casa!

Entrega en aproximadamente 3-5 días laborables, a tu casa o a un punto de recogida.

Condiciones de envío
El Club

El Club HOPT te ofrece un montón de rebajas desde el primer pedido.

Programas de fidelización
Opiniones de clientes 8,4/10

¡Nuestros clientes son SIEMPRE lo más importante!

eKomi
Desde 2007

La selección de cervezas más grande de Europa

¿Quiénes somos?

¡Manténte al día!

Inscríbete a nuestra lista de correo para disfrutar de tus ventajas de fidelidad, ofertas exclusivas y recibir nuestras últimas noticias sobre lo mejor del mundo de la cerveza.

HOPT, tienda de cerveza en línea número 1, garantiza el cumplimiento de sus compromisos con los clientes, ya que nuestra prioridad es su satisfacción. En primer lugar, ofrecemos el mayor stock de cervezas de Europa, con más de 1.300 botellas de cerveza fabricada en más de 30 países, para ofrecer la más amplia gama posible de cerveza. Preparamos y enviamos tu pedido en 24 horas tras la confirmación por parte de Chronopost o GLS. Fabricamos embalaje de calidad para el transporte de tu pedido en las mejores condiciones posibles. Por último, nuestro Servicio de atención al cliente está siempre disponible y encantado de satisfacer tus necesidades o preguntas.

El abuso de alcohol es peligroso para su salud. Por favor bebe responsablemente.

Se desaconseja el consumo de alcohol a mujeres embarazadas. La venta de alcohol a menores está estrictamente prohibida. Al acceder a nuestra web, confirma que es mayor de 18 años.

©2021 InterDrinks SAS