1. Le Mag
  2. Viajes
  3. ¡Todo sobre el Oktoberfest!
19/09/20185 Tiempo de lectura

¡Todo sobre el Oktoberfest!

El Oktoberfest, o fiesta de octubre en alemán, es una importante fiesta cervecera de Múnich, famosa en todo el mundo por sus 16 o 18 días de festejos en Theresienwiese. Considerado como uno de los mayores eventos del mundo, también se ha visto plagado de mercado negro, fraudes y excesos en el consumo de alcohol, pero esto no impide que cada año acudan más visitantes a celebrar la cerveza y la tradición alemana y bávara.

El comienzo

Las fiestas alemanas de la cerveza existían originalmente mucho antes del Oktoberfest y permitían a los cerveceros liquidar sus cervezas de marzo antes de que comenzara la nueva temporada de elaboración. La boda real del futuro rey Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen fue una oportunidad de oro para vender las existencias de la cervecería local y hacer que pareciera un regalo de bodas. En resumen, era un buen truco que convenía a todos. Así, el 12 de octubre de 1810 se celebró la primera fiesta de la cerveza, cinco días después del evento. ¿Por qué? Porque la pareja había organizado una gran carrera de caballos en un prado de Múnich -que se convirtió en la famosa Theresienwiese, en honor a la novia- y esto atrajo a mucha gente. A partir de entonces, el evento se repitió cada año a petición de Maximiliano I, padre de Luis I, para que se convirtiera en una fiesta nacional y reforzara el sentimiento de unidad bávaro.

De ayer a hoy

De ayer a hoy
A lo largo de los años, la fiesta ha ido evolucionando, pero puedes imaginar pasados más de 200 años, tiene poco que ver con sus inicios, aunque siga siendo igual de festiva. El Oktoberfest comienza el primer sábado de la segunda quincena de septiembre y termina el primer domingo de octubre, a no ser que caiga en el 1 ó 2 de octubre, en cuyo caso la fiesta continuará hasta el día 3, ¿me sigues?

Para el comienzo del festival, a mediodía en punto, el alcalde de la ciudad de Múnich viene a dar un espectáculo y tiene que abrir el primer barril de la fiesta con un martillo. Cada año, mucha gente hace apuestas sobre cuántos golpes necesitará el alcalde para abrir este barril. Desde 1950, cuando comenzó esta tradición bávara, el número de golpes ha variado de 2 a 19. Cuando está hecho, el alcalde grita "O'zapft is", que viene a ser algo así como "la cerveza está servida"...o mejor aún, ¡que empiece la fiesta!

Al día siguiente, a las 10 de la mañana, tiene lugar un increíble desfile de más de 9.000 personas vestidas con el traje tradicional bávaro, es decir, los pantalones de piel para los hombres y el vestido blanco con mangas abullonadas cubierto por un delantal para las mujeres. También hay personas de toda Europa y otras partes de Alemania vestidas con sus propios trajes tradicionales. Aunque durante estas dos semanas también se llevan a cabo algunas otras actividades, como el mayor número de jarras de un litro que se puede transportar durante unos metros sin derramar una gota; muchos de los visitantes acuden por la inmersión y, sobre todo, por el sabor de la cerveza elaborada para la ocasión, que forma parte de la tradición bávara. 

La cerveza del Oktoberfest

El Oktoberfest es muy chovinista y cuidadoso con la calidad de su cerveza, y sólo acepta en el festival a los cerveceros de Múnich, que además deben respetar la reinheitsgebot, la ley de pureza alemana que dice que sólo se permiten tres ingredientes en la concepción de una cerveza: cebada, agua y lúpulo. La levadura ya estaba presente y se utilizaba en ese momento sin que ellos lo supieran realmente, ya que era la fuente de la fermentación espontánea. En este sentido, encontrarás estas seis cervecerías: Augustiner-Bräu, Löwenbräu, Paulaner-Bräu, Hacker-Pschorr-Bräu, Spatenbräu, Staatliches Hofbräu-München; con una producción de 7 millones de litros para aproximadamente el mismo número de visitantes. 

Cifras y curiosidades

La razón por la que la Oktoberfest se considera uno de los mayores acontecimientos del mundo es que se trata de un gigantesco "parque de atracciones" con bandas de música, atracciones y desfiles de trajes tradicionales en torno a jarras, pretzels, chucrut y salchichas. Millones de visitantes se reúnen en un ambiente festivo bajo carpas con una amplia gama de actividades folclóricas. La escala del evento, con una superficie de 420.000 m² se puede ver más fácilmente con algunas cifras:

7,2 millones de visitantes 
7 millones de litros de cerveza
95000 litros de vino
20 carpas pequeñas
14 carpas grandes
550,000 pollos
116 vacas
44320 pescados

Aunque la mayoría de los objetos encontrados al final del festival suelen ser ropa, carnés de identidad, llaves, gafas, teléfonos o carteras, todos los años se encuentran algunos objetos inusuales. Desde matrículas hasta raquetas de ping-pong, pasando por revistas Playboy y audífonos; hace falta mucha imaginación para saber qué se encontrará de un año a otro. Es una pena que no podamos saber cuántos litros de cerveza (¿hectolitros?) se derraman entre el comienzo y el final de este festival internacional. 

Fraude y mercado negro

Por otro lado, pero todavía en el Oktoberfest, la imaginación no es lo que les falta a algunos. Como has visto arriba, hay diferentes carpas, pero las mesas en ellas son de muy difícil acceso y como los dueños son taberneros, favorecen a sus clientes habituales. Los demás se inscriben en una lista de espera interminable con la esperanza de conseguirlo en algún momento. Ante esto, algunos avispados han tenido la inescrupulosa idea de revender su reserva de mesa, que a veces resulta ser completamente falsa. Se han registrado precios desorbitados, que llegan hasta los 1850 euros un sábado por la noche. Por otro lado, si tienes la suerte de conseguir finalmente una mesa, ten en cuenta que hay que gastar un mínimo para conservarla. Si el gasto necesario era de medio pollo y dos "mass" (un litro de cerveza) en los años 90, hoy es más bien alrededor de 65€.

El precio de la jarra también ha aumentado, por ejemplo de 6,47 a 9,9 euros entre 2001 y 2014, pero esto no ha tenido ningún efecto en el consumo general. Los que no pueden gastar tanto dinero beben, desde hace años, cerveza y licores fuertes en los pasillos del festival antes de entrar en las carpas.

Última advertencia antes de salir de viaje, cuando un tabernero empiece a llenar tu jarra, o cuando las camareras se acerquen, asegúrate de que está servida correctamente, ya que hay quien no duda en poner menos de 0,9 litros; el mínimo aceptado por la ciudad de Múnich y por eso las jarras son ahora de cristal y ya no de gres, para percibir mejor el contenido.

Desde el origen hasta la organización, pasando por las cervecerías, las carpas y los intentos de estafa, el Oktoberfest sigue siendo un acontecimiento increíble que hay que hacer al menos una vez en la vida, sólo por su folclore y la inmersión que ofrece. Eso sí, ¡no te pases con la cerveza y no tengas miedo de las multitudes!

Más información:
Descubre las cervezas de la Oktoberfest

¡Cerveza artesana directamente a casa!

Entrega en aproximadamente 3-5 días laborables, a tu casa o a un punto de recogida.

Condiciones de envío
El Club

El Club HOPT te ofrece un montón de rebajas desde el primer pedido.

Programas de fidelización
Opiniones de clientes 8,4/10

¡Nuestros clientes son SIEMPRE lo más importante!

eKomi
Desde 2007

La selección de cervezas más grande de Europa

¿Quiénes somos?

¡Manténte al día!

Inscríbete a nuestra lista de correo para disfrutar de tus ventajas de fidelidad, ofertas exclusivas y recibir nuestras últimas noticias sobre lo mejor del mundo de la cerveza.

HOPT, tienda de cerveza en línea número 1, garantiza el cumplimiento de sus compromisos con los clientes, ya que nuestra prioridad es su satisfacción. En primer lugar, ofrecemos el mayor stock de cervezas de Europa, con más de 1.300 botellas de cerveza fabricada en más de 30 países, para ofrecer la más amplia gama posible de cerveza. Preparamos y enviamos tu pedido en 24 horas tras la confirmación por parte de Chronopost o GLS. Fabricamos embalaje de calidad para el transporte de tu pedido en las mejores condiciones posibles. Por último, nuestro Servicio de atención al cliente está siempre disponible y encantado de satisfacer tus necesidades o preguntas.

El abuso de alcohol es peligroso para su salud. Por favor bebe responsablemente.

Se desaconseja el consumo de alcohol a mujeres embarazadas. La venta de alcohol a menores está estrictamente prohibida. Al acceder a nuestra web, confirma que es mayor de 18 años.

©2021 InterDrinks SAS